Consultoría inmobiliaria: ¿Qué es un estudio de factibilidad de un proyecto?

Que_es_un_estudio_de_factibilidad_de_un_proyecto

Consultoría inmobiliaria: ¿Qué es un estudio de factibilidad de un proyecto?

Gino Layseca Abril 19, 2016 No hay comentarios

El estudio de factibilidad contribuye a determinar las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto, tomando en cuenta diversos factores.
Antes de que un proyecto inicie su fase operativa, es importante realizar un análisis de los recursos y las condiciones, con el fin de determinar si se trata de una iniciativa factible o si las probabilidades de éxito son muy pequeñas.
Un estudio de factibilidad es el análisis a nivel financiero, económico y social que realiza una empresa sobre un determinado proyecto de inversión. Éste debe conducir a lograr una visión más clara del mismo, identificar las fuentes de financiamiento, estimar el nivel de las inversiones necesarias y llegar a argumentos concretos sobre la realización del proyecto, tomando en cuenta aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales. “Un adecuado estudio de factibilidad de inversión minimiza el riesgo de no lograr los objetivos planteados”, señala Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados.
El estudio de factibilidad puede arrojar tres resultados: el abandono definitivo del proyecto por no considerarse viable, la suspensión temporal por no considerarse oportuno o debidamente estructurado (en este caso, se puede convenir realizar mejoras en el proyecto antes de someterlo a una nueva evaluación) y la aprobación de la inversión.
A grosso modo, se pueden señalar tres objetivos principales de todo estudio de factibilidad:
1) Verificar si existe una necesidad latente que el proyecto puede satisfacer o si hay un mercado potencial al cual apuntar.
2) Comprobar la viabilidad técnica del proyecto y la disponibilidad de los recursos humanos, financieros, logísticos y tecnológicos necesarios.
3) Demostrar que existen ventajas, desde el punto de vista financiero, social o ambiental, que avalen la rentabilidad del proyecto.
En el sector inmobiliario, el estudio de factibilidad debe considerar, además de los aspectos mencionados, el marco normativo vigente para la realización del proyecto. “Se analizan y evalúan las principales aristas del proyecto, marco legal y normativo, las ingenierías, los costos de inversión y los costos de construcción, el producto, el mercado y la estructuración económica y financiera”, explica Gino Layseca.

¿Necesitas evaluar el potencial de tu proyecto inmobiliario? Conoce cómo evaluar la razonabilidad de los ingresos y egresos de tu proyecto a través de nuestros estudios de factibilidad de inversión. Infórmate sobre nuestros servicios aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.