¿Por qué es necesario realizar un estudio de mercado?

Por_que_es_necesario_realizar_un_estudio_de_mercado

¿Por qué es necesario realizar un estudio de mercado?

Gino Layseca Mayo 11, 2016 No hay comentarios

Comenzar un nuevo proyecto es un reto interesante, sobre todo si ya analizaste lo que podrías lograr en el futuro e identificaste el sector al que te diriges. Por ejemplo, el sector inmobiliario tiene muchas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, antes de iniciar, es esencial conocer el escenario al que te enfrentarás realizando un estudio de mercado.

“En mercados como el nuestro que no son maduros, las variables y reglas de juego cambian continuamente. Conjugar adecuadamente los hábitos y condiciones del demandante con las nuevas tendencias en productos, precios y plazas son consideraciones básicas en todo estudio de mercado”, explica Gino Layseca, Gerente General de la consultora inmobiliaria Layseca Asociados.

¿Cuál es su importancia?
El estudio de mercado es la parte inicial más importante para el funcionamiento de un negocio o proyecto, pues analiza la viabilidad comercial de la actividad que se realizará. Así, te permite conocer el tipo de cliente o consumidor al que quieres llegar, la ubicación ideal para la actividad, el marketing adecuado, el mercado potencial, las limitaciones y más.

¿Qué errores se evitan al realizar un buen estudio de mercado?
Si es efectuado correctamente, puedes evitar costosos errores y reducir los riesgos financieros, los cuales incluso podrían suponer la pérdida del proyecto o la quiebra del negocio. Por eso, es importante conocer la competencia, entender al consumidor y planificar la estrategia de diferenciación e innovación, que son los tres pilares de un estudio de mercado.

¿Qué objetivos logra?
Primero, permite optimizar recursos. Conociendo a fondo las necesidades del mercado y los perfiles del consumidor, tus campañas serán mucho más efectivas. Esto hará que no existan pérdidas en tu inversión.
Además, la investigación del mercado te brindará la información necesaria para planificar correctamente los aspectos técnicos, creativos y económicos del proyecto. Con ello, las estrategias que tengas serán las más adecuadas.
Por último, te permite reaccionar ante los cambios. Al conocer el mercado, tienes una ventaja competitiva: la innovación.

¿Qué determinarás exactamente?
Además de los tres pilares mencionados (consumidor, competencia y estrategia), el estudio de mercado te permite conocer en específico si existe demanda para la actividad que realizarás, cuantificar dicha demanda, los beneficios que otorgarás, cómo reaccionaría tu competencia, los precios, los costos, la capacidad y recursos humanos adecuados, etc. Todo esto tomando como base la información reunida durante el estudio.

¿Quieres identificar la viabilidad comercial de tu proyecto? Layseca Asociados te brinda el servicio de Consultoría Inmobiliaria, en donde se realiza un Estudio de Mercado ideal para tu empresa. Aquí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.