Consultoría inmobiliaria: Beneficios del Benchmarking

Beneficios_del_benchmarking

Consultoría inmobiliaria: Beneficios del Benchmarking

Gino Layseca Abril 21, 2016 No hay comentarios

El Benchmarking permite a las empresas evaluar su rendimiento en comparación con la competencia y establecer estrategias que las ayuden a obtener un mejor posicionamiento.
Si una empresa quiere destacar por encima de su competencia, deberá renovar sus prácticas, buscando siempre la excelencia y la innovación. Sin embargo, las mejores ideas no siempre vienen desde el núcleo de la organización.
El Benchmarking es una estrategia que consiste en analizar las mejores prácticas de la industria. A través de él, las empresas se dedican a identificar los negocios exitosos de su mismo rubro, con el fin de observar e identificar sus procesos de venta y entender los elementos que las hacen destacar.
Es importante no confundir esta práctica con el espionaje industrial. En palabras de David T. Kearns, ex CEO de Xerox Corporation, el Benchmarking consiste en realidad en un “proceso sistemático y continuo para analizar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas por ostentar las mejores prácticas”. El propósito de esta estrategia no solo se limita a lograr un entendimiento pleno de los propios procesos de la empresa y establecer referentes en el mercado con el cual realizar una comparación realista, sino también permite encontrar ideas que sirvan como un punto de partida para la creación de estrategias propias.

Otros beneficios que aporta el Benchmarking son:

 Optimiza la calidad del producto y/o servicio brindado por la organización.
 Permite establecer metas realistas, basadas en las condiciones del mercado.
 Ayuda a las empresas a conocer más a sus clientes e identificar sus verdaderas necesidades.

En la actualidad, las empresas utilizan diferentes tipos de Benchmarking, los cuales no siempre están enfocados en la competencia. Por ejemplo, el Benchmarking interno busca mejorar las comunicaciones y nivel de organización de una empresa al analizar las técnicas empleadas por otros departamentos de la compañía. Asimismo, otras empresas utilizan esta estrategia para evaluar no sólo a la competencia, sino a otras empresas reconocidas, sin importar el rubro en el que operen.

¿Cómo aprovechar el Benchmarking en el sector inmobiliario?

El Benchmarking puede aplicarse eficazmente en diversos sectores, incluyendo el inmobiliario. Para el ingeniero Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados, está práctica permite responder preguntas como: ¿Llegaré a vender a estos precios? ¿A qué ritmo venderé? ¿Cuál es el mejor momento para lanzar el proyecto? ¿Qué debo ofrecer para diferenciarme y ser rentable? “Una radiografía de 360° de cada proyecto aumenta la probabilidad de éxito”, concluye el reconocido ingeniero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.