SBS e Indecopi proponen dar opinión conjunta para aprobar fusiones en sistema financiero

SBS e Indecopi proponen dar opinión conjunta para aprobar fusiones en sistema financiero

SBS e Indecopi proponen dar opinión conjunta para aprobar fusiones en sistema financiero 1200 628 webmaster

El superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, Javier Poggi,  propuso en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que se incluya en el predictamen de la ley de fusiones la posibilidad de que, en el sistema financiero, se requiera tanto la opinión favorable de la SBS como la de Indecopi para que una operación de fusión de concrete.

La solicitud se dio durante el debate del predictamen de la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica. Tanto Indecopi como el MEF estuvieron presentes durante la sesión.

En la actualidad y a partir del marco legal vigente la SBS tiene la facultad para autorizar procesos de fusiones y adquisiciones en el sistema financiero “pero no desde un punto de vista como competencia, sino prudencial”.

“Este proceso busca proteger al público en general porque se focaliza en evaluar si la empresa resultante (de la fusión) es viable en el largo plazo, y si tiene una gestión prudente de los riesgos que enfrenta”, explicó Poggi.

Se planteó a la comisión que en situaciones extraordinarias que impliquen la necesidad de concretar operaciones de urgencia para el sistema financiero la SBS tenga opinión exclusiva para fusiones y adquisiciones. Estos escenarios extraordinarios se dan cuando una institución del sistema está en una situación de estrés, y existe el riesgo sistémico de que la industria pueda contagiarse y verse afectada.

En esos casos particulares, se sugirió que la superintendencia pueda autorizar fusiones y adquisiciones con prescindencia de la opinión de Indecopi.

Finalmente, el representante de la SBS consultó a la comisión cómo se haría operativa la medición de los umbrales en el caso de fusiones en el sistema financiero. Su duda surgió porque proyecto establece una serie de criterios referidos a ventas, pero en el caso de la industria bancaria y de servicios financieros, según explicó, existen otros conceptos de interpretación.  

Para una mejor experiencia Gira el dispositivo