Se regularizan las operaciones de hipoteca inversa

Se regularizan las operaciones de hipoteca inversa

Se regularizan las operaciones de hipoteca inversa 1200 628 webmaster

El SBS aprobó el reglamento con disposiciones complementarias para las operaciones de hipoteca inversa, la cual entra en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2019.
Es importante mencionar que mediante este proceso financiero, los adultos mayores pueden poner en valor su vivienda y recibir un monto de dinero ya sea del sistema financiero o aseguradora. De este modo los propietarios de un inmueble obtienen un financiamiento con garantía.

En setiembre de 2018 se aprobó el reglamento de hipoteca inversa mediante Decreto Supremo N° 202-2018-EF por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero faltaba que la SBS establezca orden en relación al registro contable, la gestión de conducta de mercado y requerimientos prudenciales, tales como la clasificación del deudor, cálculo de provisiones, requerimientos de patrimonio efectivo, entre otros aspectos.

Se considera que la hipoteca inversa sea como un crédito hipotecario, tanto para las empresas del sistema financiero como para las de seguros. Teniendo un régimen de provisiones y de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito es similar.

Además, se incluye como una provisión la desvalorización del inmueble, con la finalidad que las entidades autorizadas forjen el valor neto de la propiedad, ya que esté puedes estar por debajo del valor estimado de liquidación del crédito. De llevarse a cabo la adjudicación del inmueble, las empresas del sistema financiero realizarán la provisión inicial de adjudicación recién al finalizar el plazo de 12 o 18 meses.

FUENTE: EL COMERCIO EN COLABORACIÓN CON LAYSECA ASOCIADOS.
Para una mejor experiencia Gira el dispositivo